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BARCELONA
Los graffitis salen caros. La factura que dejan estas pintadas en las paredes de la ciudad no es barata y la lucha es constante y minuciosa. Barcelona gastará hasta el 2014 casi ocho millones de euros en su limpieza.

En 1969 el psicólogo estadounidense Phillip Zimbardo dejó en las calles del degradado Bronx, de Nueva York, un coche abandonado. En pocos minutos los transeúntes comenzaron a robar piezas y en unos días el vehículo estaba destrozado. Luego dejó otro coche en un barrio rico, en Palo Alto, California. Aquí no pasó nada, hasta que Zimbardo rompió una de las ventanillas y machacó un poco la carrocería: entonces el proceso fue similar, el coche fue progresivamente maltratado por los habitantes del barrio hasta acabar hecho un destrozo.

Este experimento, en el que se inspiró la teoría de las ventanas rotas, fue recordado por el delegado del Área de las Artes, Deportes y Turismo, Pedro Corral, durante la presentación de la segunda fase del Plan de Mejora de Paisaje Urbano en los Distritos, en esta ocasión en Usera y Villaverde. “Quiere decir que cuando se ve que un espacio degenera, esa sensación se contagia y se acelera la degradación”, explicó Corral. “Queremos que aquí ocurra al revés”. A sus espaldas, en la Plaza Mayor de Villaverde, se veía una colorida intervención del artista urbano E1000, con sus habituales tonos amarillos y morados, que da vida a una ruinosa fachada.

El plan incluye intervenciones sobre muros deteriorados, especialmente en medianeras que han quedado a la vista.La teoría es que la mejora visual del espacio aumenta la calidad de vida

La primera fase de este plan tuvo lugar en 2013 como proyecto piloto en Tetuán (intervinieron artistas como Suso33, San o E1000), con tan buena acogida que ha hecho que el Ayuntamiento quiera repetir y continuar durante el año que empieza en otros distritos. El Consistorio apuesta así por el arte urbano permitido. En los últimos tiempos hemos visto grandes intervenciones en la ciudad, como es el caso del Mercado de la Cebada, pintado por Boamistura; la estación de metro de Moncloa, intervenida por la Banda del Rotu, o los muros de la Tabacalera, pintados por varios artistas. Pero persigue y multa el no permitido (hasta 3.000 euros, y 6.000 si se reincide).

“Aquí han mejorado las actuaciones de otros artistas que, aun siéndolo, hacían otro tipo de actividad que muchas veces no era acorde con el gusto de los vecinos”, dice Joaquín Martínez, concejal de Villaverde, “porque en lugar de alegrarnos la vista era al revés. Estas paredes sí son realmente artísticas”.

Durante cinco décadas, decenas de miles de haitianos que escapaban de la adversidad de su tierra rehicieron sus vidas a unos seis kilómetros al norte del centro de Miami, en un vecindario conocido como Little Haiti. Se convirtió en la primera parada en el camino hacia el sueño americano y uno de los lugares más eficaces para recoger donaciones y enviar remesas de vuelta a casa. Incluso durante los apagones provocados por los huracanes, Little Haiti siempre ha estado abierto. ¿Necesitas velas o una linterna? Sigue la animada música kompa que resuena en los generadores de las tiendas de todo a cien. ¿Quieres una cerveza o un juego de dominó? Déjate caer porChurchill’ s un viejo pub inglés en perpetuo estado de adaptación demográfica que acoge desde jazz haitiano a punk argentino.

Pero, a causa de la aburguesada industria artística, el resistente barrio de Little Haiti podría perder pronto su ecléctica existencia si los habitantes locales no aúnan sus esfuerzos para promover sus propios tesoros artísticos y culinarios entre el turismo y los recién llegados con conciencia social. Animados por Art Basel, una feria de arte conocida mundialmente que se celebra cada diciembre en Miami Beach, los promotores de inmobiliarias de lujo han invertido grandes sumas en los territorios colindantes. Esto ha aumentado tanto los alquileres que los artistas locales cuyas galerías llamaron la atención de los diseñadoreshaute coutoure se han visto forzados a trasladarse. En su lugar, han entrado tiendas como Luis Vuitton y Cartier.

“La escena artística de Miami está creciendo rápidamente y nosotros los haitianos no queremos quedarnos atrás”, explica el pintor y músico Jude Papaloko, cuya galería de arte Jakmel se ha visto obligada a cambiar de localización dos veces en los últimos 11 años. Quién sabe cuánto tiempo podrá mantener su ubicación actual en la 2ª Avenida NE, unos bloques al sudeste de Wynwood y Design District, dos de los vecindarios más artísticos de Miami.

JUSTIN BIEBER
Deberá limpiar un graffiti que hizo en la pared de un hotel en Australia Justin Bieber ha mostrado su “obra” a través de su cuenta de Instagram. (Instragram/ @justinbieber) Han calificado al artista de “muy muy tonto” por la gamberrada que hizo en el hotel. De no hacerlo se le pedirá que haga trabajos comunitarios.
BERLUSCONI,
Podría tener que limpiar grafitis o educar a drogadictos 

El expremiere italiano presentó oficialmente un pedido para cumplir su condena con trabajo comunitario y así evitar un año de prisión domiciliaria. 

Berlusconi podría tener que limpiar grafitis 

Toda Italia se pregunta desde hace días dónde pasará su condena uno de los hombres más ricos y poderosos de Italia, Silvio Berlusconi: ¿Borrando graffitis? ¿Educando drogadictos? ¿Ayudando a prostitutas o ancianos? 

Condenado en agosto de forma definitiva por fraude fiscal a cuatro años de cárcel, reducidos a un año gracias a una amnistía, Il Cavaliere no entrará en la cárcel por razones de edad, ya que tiene 77 años. Sin embargo, su vida cambiará radicalmente después del mayor revés en sus veinte años de vida pública. 

Il Cavaliere, pidió oficialmente hoy cumplir su pena realizando trabajos de interés social, anunciaron sus abogados. 

COMO SE JUEGA LA VIDA UN GRAFITERO
Pincha en este enlace:

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=mqcDoheTIbM

SEVILLA

MAYO 2014 El Correo de Andalucia

La limpieza de pintadas vandálicas cuesta a los sevillanos 213.566

Viernes, 04 Abril 2014 15:13

El Ayuntamiento de #Alcorcón inicia una nueva campaña especial de #limpieza de graffitis.

Trabajadores de @esmasalcorcon, esta mañana eliminando las pintadas de la calle SahagúnTrabajadores de @esmasalcorcon, esta mañana eliminando las pintadas de la calle Sahagún

Como en otras ocasiones, se dividirá la ciudad por zonas. Comenzó ayer y tendrá una duración de dos meses

Todos los jueves se efectuará una limpieza intensiva de los parques

El Ayuntamiento de Alcorcón, a través de la Empresa de Servicios Municipales (ESMASA), comenzó ayer una nueva campaña especial de limpieza de grafitis por toda la ciudad. Como en otras campañas, la ciudad se dividirá en seis zonas

7 de Marzo de 2014
CUENCA

El Ayuntamiento de Cuenca inicia una campaña intensiva de limpieza de pintadas

El concejal de Servicios Municipales pide la colaboración de los ciudadanos para luchar contra un problema que, según dice, “no es de limpieza, sino de vandalismo”

viernes, 10 de enero de 2014

RENFE INVIERTE 8.300 EUROS AL DIA PARA LIMPIEZA DE GRAFFITIS

 

Renfe denuncia el agujero económico que causan los vándalos. Detecta un gran aumento de pintadas en trenesLos grafiteros se están cebando con los trenes pero Renfe ha declarado la guerra a los chicos del spray. La compañía pública se gasta, solo en Madrid, cerca de 8.300 euros diarios (millón y medio de las antiguas pesetas) en limpiar los vagones que los gamberros ensucian desde las vías. En total, y al final del año 2010, fueron 3 los millones de euros que costó adecentar las 635 pintadas y grafitis que se produjeron, el mismo periodo, en la red ferroviaria dentro de la comunidad madrileña.Los cálculos, en el conjunto de toda España, son para echarse a temblar. A la vista de los datos de ese mismo año, el patrimonio de la empresa fue «grafiteado» en 2.336 ocasiones, lo que supone algo más de 6 pintadas al día. Hubo, en 2010, 66 grafitis más que en 2009 (crecimiento del 2,9%), cifra bastante inferior a las de años previos: 3.255 en 2008, por ejemplo.El número de metros cuadrados pintarrajeados se redujo, no obstante, en un 7,7% «gracias —aseguran fuentes de Renfe— a la rápida actuación de los vigilantes y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado». La compañía calcula que estos datos causaron a Renfe un perjuicio económico de más de 9,5 millones de euros, es decir, unos 26.000 euros al día. La mayor parte de los grafitis se producen en los trenes y servicios de Cercanías aunque ya comienzan a ser «significativos» los daños en los trenes del AVE.El mal no acaba con «decorar» de mala manera los trenes. Además de dañar la imagen de los vagones, el hecho en sí acarrea molestias, inseguridad y peligros a los pasajeros porque los vándalos no se conforman con sacar sus botes de pintura sino que, en demasiadas ocasiones ya, tiran del freno de emergencia y provocan un parada brusca, de sopetón, que puede producir caídas inesperadas, golpes y, en definitiva, alteraciones en la correcta prestación del servicio.Piedras contra el conductorEl procedimiento preferido por los grafiteros es el de estampar su «arte» cuando el tren ya ha parado en una estación. En algunos videos grabados por cámaras de seguridad se ve perfectamente cómo los gamberros bajan del andén a la vía y comienzan a dar rienda suelta a sus aerosoles mientras el tren está detenido. Uno, dos, tres… hasta seis jóvenes se regodean de su proeza en la estación de Majadahonda. Cada uno ensucia en un color distinto.«Trabajan» rápido. Lo importante es dejar su sello. Al tiempo de irse, porque el tren arranca, se permiten, incluso, arrojar los botes y alguna piedra contra la ventanilla de conductor. Muchas risas y ademanes de victoria entre ellos.Caza y captura en la víaEn la estación de Cercanías Zarzaquemada, la grabación pone los pelos de punta: llega el tren. Para. De inmediato, en medio de la vía, aparece un grafitero. Está tranquilo. No mira hacia ningún lado. No debe temer a nada ni a nadie. De repente, saca su spray y empieza a pintar el vagón. La alegría le dura poco. Al instante, varios agentes de seguridad de lanzan hacia él. Quiere escapar y huye a través de las vías. Los agentes le dan caza y logran echarle al suelo. Todos están en medio de la vía. Los viajeros, en el andén, muestran un semblante desencajado y miran hacia un lado y hacia otro por temor a que se acerque otro tren, en la dirección contraria, que les puede arrollar. No viene ninguno. Esta vez ha habido suerte. El grafitero es reducido y llevado a comisaría.

La pintura que se utiliza suele ser ácida y de secado rápido, lo que provoca que al limpiarla se destruya la película de protección antigrafitis que llevan los vagones. «Así —indican responsables de Renfe—, la superficie exterior queda indefensa ante próximas pintadas. Todo ello afecta a la pintura y a la chapa del tren. Es un daño grave porque es muy costoso».

Y hay, para qué negarlo, otros daños colaterales. Lo normal, tras una pintada, es que se rompa la programación diaria de los trenes. Se producen inevitables retrasos que, incluso, pueden impedir a un pasajero realizar a tiempo su trasbordo. Mucho más importantes, y preocupantes, son los riesgos físicos y psíquicos a los clientes. «Activar el freno de emergencia no es ningún juego. Está para lo que está. Hay que concienciar a la sociedad, a jueces y fiscales de que hacer grafitis en los trenes causa muchos daños, además de los económicos», insisten en la empresa.

Una advertencia a los grafiteros que beben los vientos por los trenes: en 2010 se celebraron 14 juicios por grafitis contra el patrimonio de Renfe. En ellos estuvo siempre presente un técnico para aportar su evaluación de los daños y el coste de la limpieza. Ese mismo año, Renfe obtuvo 100.000 euros por cobro de indemnizaciones a cuenta de las pintadas. Están seguros que el balance de 2011 reflejará un aumento de las sentencias favorables porque «a ello también contribuye el nuevo Código Penal», indican fuentes oficiales.

La batalla sancionadora se va ganando. Todavía queda guerra. Si las multas no son del todo persuasivas, Renfe intenta que a los grafiteros se les someta a juicios rápidos

AYUNTAMIENTO DE MADRID

Corresponde al Ayuntamiento el servicio de limpieza de pintadas, siempre que estén en la fachada exterior de los edificios situados en la vía pública, con excepción de garajes, portales, puertas, cierres metálicos y cristales, así como protegidas con videovigilancia y otros sistemas de seguridad. Cuando un inmueble sea objeto de pintadas o pegado de carteles puede comunicarse para su limpieza.

El coste del servicio correspondiente a la limpieza se imputará a quienes realicen las mismas y subsidiariamente, en el caso de menores de edad, a quienes ostenten su patria potestad o tutela, sin perjuicio de las sanciones, que en su caso procedan.

TORREJÓN DE ARDOZ. 

“Eran pintadas tipo firma“, asegura un comunicado del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, que ha sancionado con 2.277 euros a un hombre de nacionalidad rumana,autor de 70 pintadas por varias zonas del municipio.

El hombre, residente en el municipio,  fue sorprendido in fragantipor la Policía Local, advertida por un vecino que vio como “un encapuchado”  estaba realizando pintadas en una de las calles. Junto al joven de nacionalidad rumana se encontraban dos españoles que también realizaban pintadas y que fueron sancionados con 797 y 284 euros.El importe incluye la multa y el coste de limpieza de las paredes o mobiliario urbano afectado.

 Valoriza Servicios Medioambientales, S.A.,

perteneciente al grupo SACYR, se ha hecho con el contrato de limpieza del Distrito de Fuencarral-El Pardo, perteneciente al “lote 3”, que incluye, además de al propio Distrito de Fuencarral-El Pardo, al de Moncloa-Aravaca y al de Latina, por un importe total de 338.011.049,76 euros.

El lote de referencia salió a licitación por un importe de 438.804.426,52 euros, por lo que Valoriza, al ofrecer una rebaja del 23%, le ha supuesto un ahorro de 100 millones de euros al Ayuntamiento de Madrid. Y la pregunta queda en el aire, y después de este ahorro (el 23% es el mayor de todos los lotes adjudicados de la ciudad de Madrid), solo el tiempo dirá, si en los próximos 8 años, este descuento se verá reflejado en una peor calidad de servicio que afecte a los vecinos de nuestro distrito, o si por el contrario disfrutaremos de un buen servicio al mejor precio.

 

 

 

CONTACTO:

                     e-mail: antigraffitismg@gmail.com

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